Una casa pareada es una vivienda unifamiliar unida a otra en fila y separada del resto mediante un muro medianero, por lo que únicamente comparte una pared con la vivienda ubicada al lado.
Entre las ventajas de las casas pareadas se encuentra:
- Privacidad: La privacidad es una de las características más atractivas de las casas pareadas ya que, a pesar de no tratarse de una vivienda unifamiliar independiente, cuentan con un amplio espacio propio privado.
- Tranquilidad: Las casas pareadas destacan por la tranquilidad que aportan debido sobre todo a su ubicación, ya que acostumbran a construirse en residenciales a las afueras de la ciudad, por lo que suelen estar rodeadas o cerca de espacios verdes o parques.
- Espacio: Por lo general, las casas pareadas, debido a su estructura y distribución, cuentan con una superficie de espacio mayor a la de un piso.
- Zona exterior: Prácticamente todas las casas pareadas cuentan con un jardín delantero y trasero privado, teniendo también acceso a espacios comunes compartidos por el resto de viviendas de la comunidad.
¿Qué diferencia hay entre una casa pareada y una adosada?
Una vivienda adosada comparte los muros de ambos lados con las viviendas vecinas, por tanto sólo quedarían libres las paredes delantera y trasera. En el caso de las casas pareadas, estas solo comparten un único muro, por lo que disponen de tres paredes libres que pueden ser aprovechadas para permitir el acceso de más cantidad de luz natural.
Otra diferencia entre las casas pareadas y adosadas se suele dar en la distribución del espacio exterior, ya que las primeras tienden a disponer de más zonas privadas al aire libre, mientras que en las segundas generalmente el espacio exterior privado suele ser más reducido, al no contar con zona lateral. Sin embargo, ambos tipos de vivienda suelen tener acceso a zonas comunes como parques o piscinas para todos los residentes.