Una casa adosada, también denominada comúnmente adosado, es una vivienda unifamiliar que aunque construida de forma independendiente, tiene lados perimetrales comunes con las viviendas colindantes, es decir, que comparte paredes con las casas ubicadas a ambos lados. Por lo general, una casa adosada suele contar con un pequeño jardín ubicado delante o detrás de la vivienda (dependiendo del tipo de construcción) o en su defecto con un patio exterior o terrazas.
Las casas adosadas reciben la siguiente clasificación en función del número de plantas de los que dispone la vivienda:
- Simplex: casa adosada de 1 planta
- Dúplex: casa adosada de 2 plantas
- Triplex: casa adosada de 3 plantas
Ventajas de las casas adosadas.
Algunas de las ventajas de las casas adosadas son:
- Precio. El precio suele ser más accesible o asequible que el de una vivienda unifamiliar independiente.
- Tranquilidad. Las casas adosadas suelen estar ubicadas en zonas residenciales a las afueras de las ciudades o en zonas perimetrales alejadas del bullicio y por lo tanto gozan de paz y tranquilidad. Además, suelen tener cerca espacios con zonas verdes o parques.
- Comodidades. En la mayoría de los casos, las urbanizaciones de casas adosadas disponen de servicios como colegios, supermercados o zonas de ocio cercanos a la vivienda.
- Espacio. La superficie útil construida de una casa adosada suele ser mayor a la de un piso por lo tanto, el espacio disponible, aunque distribuido en varias plantas, es superior.
- Zona exterior y garaje. Las casas adosadas disponen de zona exterior propia, ya sea ésta jardín o patio exterior así como de plaza de garaje.
- Vivir en comunidad. Una casa adosada permite al propietario residir en una casa unifamiliar independiente y sin embargo, disfrutar al mismo tiempo de las ventajas de vivir en comunidad.