Los metros útiles de una vivienda hacen referencia a los metros que están dentro de la vivienda, es decir, los metros que se pueden pisar dentro de un hogar y que se disfruta. Aquí se incluyen espacios del interior de una casa como pueden ser los armarios, los muebles e incluso, los tabiques. En ocasiones puede haber cierta confusión entre los metros útiles de una vivienda y los construidos, pero hay una diferencia del 10 o 15% de metros de una vivienda entre ambos conceptos.
Diferencia entre metros útiles de una vivienda y metros construidos de una vivienda
Los metros útiles de una vivienda son los metros que están dentro de la vivienda y se pueden pisar, en cambio, los metros construidos de una vivienda hacen referencia a todos lo metros cuadrados que se incluyen en la vivienda. En este último caso, cuando se habla de los metros construidos de una vivienda se incluye el área total de la vivienda, sumando a los metros útiles construidos los que ocupan las paredes o la mitad de las medianeras.
¿Por qué necesito conocer los metros útiles de una vivienda?
Es importante conocer los metros útiles de una vivienda para transacciones inmobiliarias. Por ejemplo, si vas a llevar a cabo una compra-venta de un piso es necesario saber los metros útiles de una vivienda y el cálculo del precio del metro cuadrado, ya que es una de las especificaciones que se requieren para conocer el verdadero valor económico de la vivienda.
¿Cómo se miden los metros útiles de una vivienda?
Debes tener en cuenta que en función de la comunidad autónoma en la que vivas los metros de vivienda pueden verse diferenciados, ya que cada comunidad autónoma tiene su propia legislación con respecto a este tema.
Para llevar a cabo la medición de los metros de una vivienda tendrás que recurrir a las escrituras de la misma o al catastro . Si no tienes posibilidad de acceder a ninguno de estos dos casos, lo aconsejable es contratar a un arquitecto que realice esta medición de forma profesional.