Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria, también conocido como API, es un profesional cualificado y capacitado que se dedica a mediar, asesorar y gestionar cualquier tipo de transacción en el mercado inmobiliario ya sea el alquiler, la permuta o la gestión de contratos de compraventa de las propiedades inmobiliarias.
Hasta el año 2.000 era necesario poseer un Título Oficial que expedía el Ministerio de Fomento o bien estar en disposición de una titulación universitaria. Sin embargo, actualmente la profesión de agente de la propiedad inmobiliaria está liberalizada y ya no es necesaria una titulación en el territorio español para trabajar como Agente de la Propiedad Inmobiliaria, a excepción de Cataluña donde todavía es obligatorio disponer de titulación oficial.
No obstante, para ejercer dicha profesión, es necesario colegiarse ante un Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. El Colegio vela, sobre todo, por la transparencia y la buena praxis de la profesión y presta ayuda en materia técnica y jurídica a todos lo profesionales colegiados para asegurar el correcto desarrollo de las transacciones inmobiliarias.
Requisitos necesarios para ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria
Algunos de los requisitos y formación necesaria para ejercer la profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria son:
- Psicología. Es imprescindible conocer bien cómo funciona la mente de las personas si quieres desarrollar con éxito esta profesión. Conocer de primera mano los mecanismos que rigen el comportamiento humano será de gran ayuda a la hora de percibir, entender y cambiar la reacción de la persona con la que estás tratando.
- Marketing. Formación o conocimientos de esta especialidad te serán muy útiles a la hora de promocionar un producto, destacar las fortalezas de tu empresa frente a las de la competencia o desarrollar un plan de marketing en consonancia con la estrategia de ventas.
- Derecho. El mercado inmobiliario, igual que muchos otros, está regido por leyes. Por lo tanto, es necesario conocer a fondo las leyes referentes al sector y a lo que obliga cada una de ellas. Solo conociendo y entendiendo la ley de primera mano podrás aplicarla correctamente y realizar una buena praxis del oficio.
- Finanzas. Es necesario estar familiarizado con las hojas de excel, los balances financieros, los costes, los márgenes o la rentabilidad de un negocio. Contar con conocimientos específicos en el campo financiero facilitará tu tarea como Agente de la Propiedad Inmobiliaria.