¿Qué es un contrato de compraventa?
Un contrato de compraventa es según el Art. 1445 del Código Civil, un acuerdo bilateral y consensual a través del cual la parte vendedora se obliga a la entrega de una cosa determinada, en este caso una vivienda, y la compradora, a pagar por ella un precio acordado, ya sea en dinero o signo que lo represente.
¿Cuándo se hace un contrato de compraventa?
El contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento y no requiere como elemento estructural la entrega de la vivienda, generando únicamente la obligación de entregarla, según dispone el artículo 1461 Código Civil: ”El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.”
Características de un contrato de compraventa
El contrato de compraventa debe responder a las siguientes características:
- Bilateral: se trata de un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes: la vendedora y la compradora.
- Oneroso: porque confiere provechos y gravámenes que son también recíprocos.
- Conmutativo: por lo general el contrato de compraventa es conmutativo, por cuanto que las prestaciones son ciertas y determinadas al realizar el contrato.
- Consensual: la compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para inmuebles. En el caso de muebles, no se requiere ninguna formalidad para la validez del acto, es decir, se aceptan las distintas formas de manifestación de la voluntad dentro del consentimiento tácito y expreso. Y en cuanto a los inmuebles, el contrato siempre debe constar por escrito, pero el documento puede ser tanto público como privado, dependiendo del importe.
- Principal: el contrato de compraventa existe por sí solo, pues no depende de otro contrato.
¿Qué tipo de obligaciones hay en un contrato de compraventa?
Según el Artículo 1500 del Código Civil, el comprador está obligado a pagar el precio de la vivienda vendida en el tiempo y lugar fijado por el contrato. Si no se hubieren fijado, deberá hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida.
¿Qué se necesita para formalizar un contrato de compraventa?
Para formalizar el contrato de compraventa de una vivienda, es necesario presentarlo por escrito ante las partes y asegurarse de que contenga, entre otros datos, los siguientes:
- El lugar y la fecha del contrato.
- Los datos que identifiquen a las partes.
- Una descripción del objeto que se vende.
- El precio total y cómo se va a realizar el pago.
- En caso de que exista, el importe del desembolso inicial. En este caso, también se señalarán los plazos sucesivos hasta completar el pago del bien en venta.
- El interés que se exigirá en caso de mora.
- Si se pacta entre las partes, también se incluirá una cláusula de reserva de dominio.
Aspectos a tener en cuenta para redactar el contrato de compraventa
- Consentimiento de las partes: el contrato de compraventa se perfecciona y es obligatorio desde que ambas partes (vendedora y compradora) consienten en el precio y objeto del contrato, con independencia de que la vivienda no haya sido aún entregada.
- Objeto: la vivienda que se va a comprar.
- Precio: hace referencia al dinero. Aunque el precio podrá consistir parte en dinero y parte en otra cosa. Si no consta intención expresa, se tendrá por permuta, si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al del dinero o su equivalente; y por venta en el caso contrario.