¿Hay un patio de luces en tu comunidad de vecinos y quieres conocer la normativa que aplica a esta zona del edificio? Estas áreas suelen despertar el interés de los vecinos que, muchas veces, no saben quién debe hacerse responsable de su cuidado ni cómo se deben usar.
En este artículo te vamos a hablar de la normativa para los patios de luces de las comunidades de vecinos. Toma buena nota de lo que te vamos a contar para que sepas cómo actuar en cada caso.
¿Qué es el patio de luces?
El patio de luces es una zona interior del edificio, destinada a facilitar la entrada de luz y aire a las viviendas. Dependiendo de las necesidades de la comunidad, y de lo que se haya establecido en los Estatutos, este espacio se puede utilizar para diversos fines.
En concreto, podemos distinguir entre los patios de luces destinados al uso común y los que se destinan al uso privativo de un propietario.
Patio interior de uso común
Los patios de luces siempre están pegados a la vivienda de uno de los propietarios. Sin embargo, en ocasiones, cuentan con una entrada directa desde las zonas comunes. En estos casos, lo más frecuente es que el patio de luces sea destinado al uso común.
El hecho de que el patio de luces esté destinado al uso común significa que el propietario de la vivienda anexa no tiene obligación de hacerse cargo de su limpieza y mantenimiento.
Por tanto, será la comunidad quien se haga cargo de la manera que haya estipulado.
Qué se puede hacer en un patio de luces de uso común
Los patios de luces de uso común se pueden utilizar para muchos fines. En nuestro artículo sobre cómo decorar un patio de luces comunitario te dimos algunas ideas al respecto.
En cualquier caso, para llevar a cabo cualquier actividad en el patio de luces será necesario tener la aprobación unánime de todos los propietarios.
Una pregunta muy frecuente al respecto es si se puede tender la ropa colocando tendederos en el patio de luces. La respuesta depende de los Estatutos de la Comunidad.
- Si los Estatutos lo prohíben, para cambiarlos será necesario el voto unánime de todos los propietarios.
- Puede que los Estatutos no se pronuncien al respecto. Esto es muy frecuente y significa que puedes colocar un tendedero en el patio de luces para colgar tus prendas. Eso sí: para no infringir el artículo 7 de la LPH debes asegurarte de que el tendedero no sea aparatoso, ni afecte a la estructura ni a la seguridad del inmueble.
Patio interior de uso privativo para un propietario
Los patios de luces a los que solamente se puede acceder desde la vivienda de uno de los propietarios suelen ser de uso y disfrute de dicho propietario (aunque no es obligatorio que sea así).
Sin embargo, el patio de luces continúa siendo un elemento común. Por eso, el propietario no puede hacer en él lo que le plazca, y tendrá que cumplir una serie de obligaciones.
Qué derechos y obligaciones tiene este propietario según la normativa de los patios de luces
El artículo 7 de la LPH establece que el propietario tiene derecho a hacer cambios en el patio de luces, siempre que no afecten a la seguridad y la estructura del edificio. Sin embargo, tiene la obligación de solicitar el permiso del resto de propietarios para hacer cambios.
En el artículo 9 de la LPH se menciona la obligación de este propietario a mantener y limpiar esta zona. Incluso, si el propietario se niega a hacer el mantenimiento de los daños que se producen por su uso, debe indemnizar a la comunidad.
No obstante, cuando el daño del patio de luces se deba a defectos en la estructura o en las instalaciones, será la comunidad quien deba hacerse cargo.
Por último, si en el patio de luces se encuentran los contadores o es necesario reparar, mantener o inspeccionar la zona, el propietario tiene la obligación de permitir el acceso.
Como hemos visto en el artículo, según la normativa de los patios de luces, esta es una zona común que pueden utilizar todos los vecinos o solo un propietario. En cualquier caso, ningún vecino puede utilizarlo para tirar basura, colillas o realizar cualquier acción que dañe o ensucie esta área comunitaria.