En España existe la posibilidad de acceder a viviendas de protección oficial, pero hay que cumplir una serie de requisitos y tienen ciertas condiciones. Vemos todo sobre ellas a continuación:
¿Qué es una vivienda de protección oficial (VPO)?
Una vivienda de protección oficial, también conocida como VPO es aquella destinada a favorecer a los compradores con las rentas más bajas.
De esta manera, esta vivienda es ofertada a un precio inferior al de una libre a cambio de cumplir con una serie de limitaciones reguladas por las Comunidades Autónomas.
Tras el periodo de tiempo estipulado, algunas comunidades contemplan la descalificación de VPO por la que la vivienda pasaría a ser libre.
Requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial
Para acceder a este tipo de inmuebles, hay que cumplir una serie de condiciones. Estos son los principales requisitos de una vivienda de protección oficial:
- No superar el límite de ingresos establecidos por la legislación vigente.
- No tener en propiedad otra vivienda.
- La VPO debe ser destinada a vivienda habitual y permanente.
- Se requiere estar empadronado en la localidad donde se ubica la VPO.
- Se da prioridad a ciertos colectivos vulnerables.
- Algunas comunidades autónomas también dan prioridad a los menores de 35 años.
Tipos de viviendas de protección oficial en España
En España encontramos diferentes tipos de protección oficial. Pese a que VPO es la modalidad más conocida, hay otras muy presentes en el mercado inmobiliario actual.
Entre ellas destacan las VPP, que se trata de viviendas de protección públicas. En ellas el papel de la administración es facilitar la construcción y la comercialización de cada inmueble.
Ahora bien, dentro de las VPP también encontramos varias modalidades, siendo las más conocidas las VPPB y las VPPL.
Las VPPB consisten en viviendas con protección pública básica. Son inmuebles limitados en cuanto a superficie máxima de construcción a los 110 metros cuadrados y suelen tener un régimen de protección de hasta 20 años, con opción de solicitar la descalificación a partir de los 15 años.
La cantidad a la que pueden venderse estas viviendas, dentro del régimen de protección, es el precio máximo legal de venta o PMLV.
Por otra parte están las VPPL, que son viviendas de protección pública a precio limitado. Las principales diferencias con las VPPB es que en estos casos la superficie máxima de construcción puede llegar a los 115 metros cuadrados y que el límite máximo de renta establecido para los posibles beneficiarios es de un umbral mayor, por lo que son accesibles para más personas.
¿Cómo solicitar una vivienda de protección oficial? Pasos y documentación
Ahora que sabes qué es una vivienda de protección oficial, es posible que te interese comprar una. El proceso de solicitud es el siguiente:
- Inscríbete en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.
- Entra en la lista de espera.
- Cuando resultes adjudicatario, recibirás una comunicación oficial y tendrás que presentar la documentación requerida.
Para el paso de inscripción, la documentación requerida suele ser la siguiente:
- DNI o NIE de todos los miembros de la unidad familiar.
- Certificado de empadronamiento.
- Declaración de la renta o certificado de ingresos.
- Vida laboral.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una VPO?
El precio es la principal ventaja para este tipo de viviendas que, además, traen consigo todo tipo de ayudas financieras de parte del Estado y las Comunidades Autónomas.
En cuanto a desventajas, las VPO tienen que destinarse siempre a residencia habitual y permanente y no existe la posibilidad de su venta libre, aunque sí de su descalificación. De ser así, en algunos casos el propietario deberá solicitar autorización a la administración, que considerará si debe o no devolver las ayudas recibidas en el momento de la compra.
Diferencias entre una vivienda de protección oficial y una vivienda libre
Hay que entender bien las diferencias entre una vivienda de protección oficial y una vivienda libre.
Las VPO no se deben ver simplemente como inmuebles más baratos, sino que tienen una serie de requisitos ineludibles que deben cumplirse. Están diseñadas para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen recursos limitados.
Una vivienda libre, en cambio, tiene un precio que está determinado por el mercado. Sin embargo, no se ve limitada por todas las condiciones de las VPO y puede ser destinada para otros fines como segunda residencia.
Preguntas frecuentes sobre las viviendas de protección oficial
¿Puedo comprar una VPO si ya tengo otra vivienda?
Uno de los requisitos para poder acceder a una VPO es no tener en propiedad ninguna otra vivienda.
¿Qué sucede si dejo de cumplir los requisitos de una VPO?
Cada comunidad autónoma o ayuntamiento puede establecer cuáles son las situaciones sancionables y cómo se actúa en cada caso, si se incumplen los requisitos de una VPO.
Entre las muchas consecuencias posibles, se puede llegar a perder la VPO y recibir sanciones económicas.