Una vivienda de interés social, también conocida como VIS, es una vivienda que cumple con los estándares mínimos de calidad, construcción y habitabilidad y cuyo valor máximo asciende a los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (135 SMLV). La venta de este tipo de viviendas está orientada a aquellas personas que quieren alquilar o comprar su primera vivienda pero poseen unos ingresos económicos bajos.
El objetivo de los proyectos relacionados con la construcción de viviendas tipo VIS es garantizar el derecho de todos los ciudadanos de disponer de un techo para dormir. Además de eso, el Gobierno ofrece ayudas y subsidios para los más desfavorecidos de la sociedad. En el caso de viviendas tipo VIS, el subsidio de viviendas solamente aplica a aquellos hogares cuyos ingresos ascienden a un máximo de 4 salarios mensuales legales vigentes (SMLV).
Requisitos necesarios para acceder a una vivienda tipo VIS
Para acceder a una vivienda de interés social es necesario el cumplimiento de los siguientes criterios:
- Disponer de unos ingresos totales inferiores a 4SMLV.
- No contar con ninguna otra vivienda en propiedad.
- Estar vinculado a una Caja de Compensación Familiar.
- No haber percibido nunca cualquier tipo de Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la Caja de Compensación Familiar.
No obstante, el hecho de cumplir con todos estos requisitos no supone ningún tipo de garantía, ya que las viviendas de interés social se van adjudicando en función de los ingresos de los solicitantes. Es decir, aunque reúnas todos los criterios, si uno de los solicitantes dispone de menores ingresos que los tuyos, se situará por encima en la lista.