A la hora de determinar qué es un dúplex, son muchas las definiciones que dan respuesta a este término. Generalmente se entiende como dúplex una unidad de vivienda generalmente multifamiliar que cuenta con dos pisos conectados entre sí por una escalera interior. Sin embargo, también se considera dúplex a un proyecto donde dos viviendas están unidas en paralelo compartiendo una pared central pero teniendo cada una su entrada individual.
El término dúplex proviene del latín y significa doble, por lo tanto este tipo de inmuebles se caracteriza porque el diseño de las viviendas suele ser simétrico, por lo que las casas cuentan con las mismas características y la misma distribución.
Ventajas e inconvenientes de los dúplex:
Respecto a las ventajas, al tratarse de dos inmuebles unidos, este tipo de viviendas cuentan con un mayor espacio en comparación con el resto de pisos y apartamentos tradicionales. Además, dispone de más posibilidades a la hora de distribuir las habitaciones y su diseño permite una mayor versatilidad. Por otro lado, están pensados para aprovechar al máximo la luz natural, por lo que se suelen caracterizar por tener grandes ventanales que aportan una gran luminosidad. De ahí que dentro de este tipo de viviendas, una de las más demandadas sea el ático dúplex, al que además de la luminosidad se le suma las ventajas de la altura y las vistas.
En cuanto a los inconvenientes, habría que destacar la escaleras y, aunque no tienen porqué considerarse una desventaja, en ocasiones pueden suponer un inconveniente al reducir la accesibilidad si la persona presenta algún problema de movilidad. Además, el precio también podría considerarse un inconveniente ya que tiende a ser un poco más elevado en comparación con otros inmuebles al ofrecer más posibilidades.