Un piso piloto es una vivienda totalmente amueblada y decorada que se utiliza como muestra en las promociones de viviendas de nueva construcción.
Este tipo de inmueble no está destinado a ser habitado. Su principal función es ser una especie de escaparate para los potenciales compradores. Gracias a esta vivienda decorada, puedes hacerte una idea lo más realista posible sobre cómo será el inmueble una vez finalizado.
Al visitar un piso piloto de una vivienda de nueva construcción, puedes comprobar in situ una gran cantidad de factores. Algunos de ellos son la calidad de los materiales, la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural de la casa, entre otros muchos. Todos estos son aspectos importantes que son más difíciles de asimilar cuando vemos un plano o una obra sin terminar.
En definitiva: más allá de ser una muestra de la casa, el piso piloto es una herramienta para ayudarte a visualizar cómo será tu vida en tu nuevo hogar.
¿Cuándo se puede visitar un piso piloto?
Por lo general, el piso piloto se puede empezar a visitar una vez que la fase de construcción de la casa ha finalizado. Habitualmente, las promotoras programan jornadas de puertas abiertas para que conozcas la vivienda piloto, pero también se pueden visitar de manera individualizada.
El mejor momento para visitar un piso piloto es la fase de preventa de una promoción inmobiliaria, ya que es cuando la constructora comienza a vender los inmuebles antes de que estén totalmente terminados.
¿Se puede adquirir un piso piloto?
Una pregunta común es si se puede comprar un piso piloto. La respuesta es sí. Generalmente, una vez que todas los inmuebles están vendidos, las promotoras ponen en venta el piso piloto.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar el piso piloto, hay que tener en cuenta algunos aspectos, como el hecho de que ha sido visitado por cientos de personas.
Ventajas y desventajas de comprar un piso piloto
Al comprar el piso piloto de una promoción inmobiliaria hay que tener en cuenta que esta decisión tiene grandes ventajas, pero también algunos inconvenientes.
Las ventajas de comprar el piso piloto son:
- Listo para que te mudes. El piso piloto ya está equipado y listo para ser habitado.
- Equipamiento de alta calidad. Por lo general, el piso piloto viene con muebles y electrodomésticos de alta gama.
- Estilo y decoración profesional. El piso piloto ha sido diseñado y decorado por profesionales para maximizar su atractivo. Si compras el piso piloto, te estarás llevando a casa el diseño de interiores profesional.
Los inconvenientes de comprar el piso piloto son:
- Falta de personalización. Como ya están decorados y amueblados, será más difícil darle tu toque personal a la vivienda sin hacer cambios significativos.
- Disponibilidad limitada. Los pisos piloto suelen ser los últimos en venderse, por lo que probablemente tengas que esperar hasta que todas las unidades se vendan antes de comprarlo.
Con todo, la decisión de comprar un piso piloto depende de tus circunstancias y preferencias personales. Esperamos que ahora tengas mucho más claro qué es un piso piloto y qué ventajas tiene visitarlo para conocer tu nuevo hogar.