La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un control técnico que deben pasar los inmuebles con un cierto grado de antigüedad en el que se tienen en cuenta algunos aspectos para determinar la seguridad del edificio, así como posibles deficiencias que puedan poner en riesgo a las personas que lo habitan.
Entre los principales focos en los que se centra la Inspección Técnica de Edificios destacan, por ejemplo, elementos de la estructura del inmueble, el estado de fachadas y medianeras y otros aspectos relacionados con la seguridad o salubridad del edificio.
¿Cada cuánto tiempo y quién debe pasar la ITE?
Para todos aquellos inmuebles que tengan más de 50 años de antigüedad, la normativa marca que se debe pasar la Inspección Técnica de Edificios, al menos, una vez cada 10 años. Esta revisión debe ratificar la seguridad de los integrantes del edificio y, a su vez, determinar los posibles trabajos de conservación derivados de la inspección.
En cuanto a las personas responsables de realizar la ITE, debemos saber que solamente pueden realizarlas técnicos facultativos competentes para ello, es decir, arquitectos, aparejadores o ingenieros, ya que son ellos los que tienen un elevado conocimiento de todo lo relacionado con la estructura del edificio, así como sus condiciones de estabilidad, conservación y seguridad.