Una transacción de compraventa lleva siempre asociados unos gastos, entre los que se encuentran los gastos notariales destinados a la notaría que firma y da fe de la transacción entre las dos partes.
Estos gastos, llamados también aranceles, están fijados por Ley y la cuantía depende siempre del importe del inmueble más, en algunas ocasiones, gastos de la propia operativa notarial como copias o extensiones de la escritura.
A continuación repasamos tanto los gastos de notario, como también otros asociados a cualquier operación de compraventa de un inmueble:
Gastos de notario y registro de la compra de una vivienda
Cuando compras una vivienda, uno de los primeros pasos formales es la firma de la escritura pública de compraventa ante el notario. Los gastos notariales son el pago que haces por este servicio.
Durante el proceso de la transacción y una vez los gastos notariales están abonados, el notario está obligado a leer la totalidad del documento y comprobar que no existen cláusulas abusivas.
El notario certifica que el contrato de compraventa es legal y lo deja registrado oficialmente.
Por tanto, el servicio notarial incluye en conjunto la preparación de la escritura, su lectura y firma, así como la obtención de copias del documento.
Los gastos notariales dependen de los siguientes factores:
- Precio de la vivienda: cuanto mayor sea el valor de la propiedad, también lo será la tarifa notarial.
- Número de páginas del documento: si la escritura de compraventa es más extensa (por ejemplo, si tiene anexos o más condiciones), el coste también es más alto.
- Complejidad de la operación: si hay elementos adicionales como préstamos hipotecarios, también puede aumentar el coste final.
Una vez el notario ha firmado la escritura, se puede proceder a inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Calculadora de gastos notariales en la compra de una vivienda
En Internet encontrarás webs de empresas y asociaciones que te ofrecen una calculadora de gastos notariales para compra de vivienda. Pero como te hemos descrito, ten en cuenta que el precio final depende de varios factores, como el valor de la vivienda y el número de páginas del documento.
En cualquier caso, los gastos notariales se basan en una tarifa establecida por ley y suele mantenerse bastante estable.
Estos son los criterios aplicables para saber cuáles son los gastos notariales para compra de vivienda:
- Honorarios del notario: la tarifa notarial está regulada por un arancel, por lo que los precios suelen ser más o menos fijos en función del valor de la propiedad. Para una compraventa de vivienda, los honorarios notariales generalmente rondan entre 300 y 800 euros, aunque este precio puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma.
- Gastos de registro de la propiedad: varían también según el valor de la propiedad, pero suelen ser un poco más bajos que los gastos notariales. El coste de inscribir una propiedad podría estar entre 100 y 300 euros.
- Gastos adicionales: en ocasiones puede haber otros gastos adicionales, como la gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si se hace a través de una gestoría.
¿Qué gastos paga el comprador de una vivienda?
Los gastos notariales para la compra de vivienda representan uno de los varios elementos que deben abonarse en este tipo de operaciones.
En conjunto los gastos que paga el comprador de una vivienda son los siguientes:
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): es un porcentaje sobre el valor de la vivienda y varía según la Comunidad Autónoma. En algunas Comunidades, se aplica un tipo reducido si es la primera vivienda.
- Gastos notariales: Estos son los honorarios del notario por la escritura pública de compraventa.
- Gastos de registro: la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad también tiene un coste.
- Gestoría (si se contrata): se encarga de realizar los trámites administrativos relacionados con la compraventa.
¿Cuáles son los gastos notariales para la compra de una vivienda en 2025?
Según las tarifas actuales, los gastos notariales para la compra de una vivienda en 2025 son normalmente los siguientes:
- Gastos notariales: entre 300 y 800 euros.
- Gastos de registro de la propiedad: entre 100 y 300 euros.
En total, esta gestión puede costar entre 400 y 1.200 euros.