El registro de propiedad es un trámite no obligatorio pero sí recomendable en el proceso de compra o adquisición de una vivienda.
Un motivo por el que es aconsejable realizar este registro es porque aporta seguridad jurídica al propietario, protegiendo al titular del inmueble y por lo tanto, facilitando cualquier trámite ante una posible posterior venta de la vivienda.
Ahora bien, tiene un coste asociado. Vemos a continuación cuánto cuesta el registro de la propiedad y qué factores son los más importantes en relación a este trámite
Tarifas y costes asociados al registro de la propiedad
Uno de los inconvenientes de este trámite podría ser el gasto que supone llevar a cabo el registro, que varía según sea el valor que se le haya otorgado a la vivienda en las escrituras, por lo que no tiene un precio exacto, sino que depende del valor. En función de ello, el Real Decreto 1427/1989 estipula cuánto sería el máximo a cobrar.
Según esta idea, el registro de propiedad se calcula de la siguiente manera:
- Si se le otorga un valor al inmueble igual o menor a 6.010,12 euros, el registro tiene un coste de 24,04 euros.
- Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, se paga 1,75 por cada 1.000 euros.
- Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, el precio es de 1,25 por cada 1.000 euros.
- Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, se paga 0,75 por cada 1.000 euros.
- Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, se paga 0,30 por cada 1.000 euros.
- Por el valor que exceda de 601.012,10 euros, se paga 0,20 por cada 1.000.
Ten en cuenta que estas cifras de costes son actuales, pero están sujetas a cambios que puedan incrementar o decrecer el importe en un futuro.
Factores que influyen en el costo del registro de la propiedad
Cuánto cuesta el registro de la propiedad no solamente está condicionado por el valor del inmueble, también hay otros factores que influyen en el precio final:
- Comunidad Autónoma: aunque las tarifas indicadas son oficiales y aplicables en todo el territorio nacional, pueden variar un poco dependiendo de la Comunidad Autónoma en que se encuentre la propiedad.
- Otros costes: el precio final del registro de la propiedad de un inmueble incluirá también otros costes asociados como el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) asociado a la escritura pública, los honorarios notariales y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre los servicios prestados por notarios u otros servicios.
¿Cómo solicitar una nota simple del registro de la propiedad?
La nota simple es un documento que se puede solicitar al registro de la propiedad, para obtener de forma oficial la información sobre la titularidad y los derechos relativos a un inmueble.
Para solicitar una nota simple es posible hacer el trámite online a través del portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, seleccionando la opción "Solicitar una nota simple de propiedad".
Este trámite tiene un coste de unos 9 euros y permite obtener la información en un plazo de entre 3 (vía “on-line”) y 48 horas. Es posible reducir el tiempo que se tarda en recibir la nota simple registral acudiendo directamente al registro.
Diferencias entre el registro de la propiedad inmueble y otros registros
El registro de la propiedad es uno de los diferentes registros que existen en España. Otro muy conocido es el catastro, que no obstante tiene importantes diferencias:
- El catastro consiste en un registro administrativo y estadístico de inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
- Es el documento en el que se basa la Agencia Tributaria para cobrar impuestos relacionados.
- Es un registro obligatorio, frente al carácter opcional del registro de la propiedad.
- La descripción del catastro es exhaustiva (se enfoca principalmente en la localización física de los inmuebles), mientras que la del registro de la propiedad es literal.
- Los datos del catastro son reservados, mientras que los del registro de la propiedad son públicos.
Importancia de registrar una propiedad: ¿por qué hacerlo?
El registro de la propiedad de un inmueble es voluntario, pero muy recomendable, sobre todo por los siguientes motivos:
- Gracias a este registro, el propietario recibe la protección judicial apropiada ante cualquier situación como cargas ocultas del inmueble, entre otras posibles.
- Es un trámite necesario para el cambio de titularidad en el catastro.
- Es un trámite que se solicita también cuando se quiere obtener un préstamo hipotecario.
Preguntas frecuentes sobre el costo del registro de la propiedad
¿Puedo realizar el registro de la propiedad por mí mismo o necesito un abogado?
Ahora que ya sabes cuánto cuesta el registro de la propiedad, puedes hacer este trámite por tu cuenta o, si lo prefieres, solicitar el servicio a profesionales especializados, ya sea un abogado, una gestoría o una notaría con servicios de gestión.
¿Cuánto tiempo tarda en procesarse el registro de una propiedad?
Una vez realizado todo el trámite de registro de la propiedad de un inmueble, en quince días hábiles se realiza la inscripción oficial de la vivienda.