La cláusula suelo en hipotecas sigue siendo un tema polémico y un asunto del que muchos clientes quieren informarse lo mejor posible. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de condiciones que se impusieron en algunos préstamos hipotecarios.
¿Qué es la cláusula suelo en una hipoteca?
La cláusula suelo es una condición hipotecaria que fijaron en su día las entidades bancarias y que impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas o fluctuaciones del Euríbor (índice de referencia utilizado por las entidades financieras para la determinación del tipo de interés de los préstamos).
Cómo funciona la cláusula suelo y su impacto en las cuotas
La cláusula suelo establecía un límite mínimo al tipo de interés de los préstamos hipotecarios a interés variable (referidos al Euribor), que permitía a los bancos no aplicar determinadas bajadas de tipos de interés en la cuota mensual de los clientes con hipotecas variables.
Cómo saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo
Ahora que sabes qué es la cláusula suelo, es posible que quieras comprobar si está incluida en tu hipoteca. Para ello puedes consultar esta documentación:
- La escritura del préstamo hipotecario.
- El recibo del banco, en el concepto “tipo de interés”.
Por descontado, también puedes hacer una consulta directa al propio banco, que tiene la obligación de aportarte esa información.
¿Se puede eliminar o reclamar una cláusula suelo?
En el año 2013 el Tribunal Supremo Español declaró las cláusulas suelo como nulas y, a finales de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró la retroactividad de las mismas por considerarlas como abusivas.
Tras estas sentencias, muchas entidades bancarias han adoptado medidas de restitución del dinero que obtuvieron mediante esta práctica, devolviendo en algunos casos el importe total de lo cobrado por aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes.
Por tanto, sí que puedes solicitar la eliminación de la cláusula suelo y la correspondiente reclamación sobre los ingresos que deben devolverte.
Preguntas frecuentes sobre la cláusula suelo en hipotecas
¿Cuándo se prohibieron las cláusulas suelo en España?
La prohibición de las cláusulas suelo en España comenzó tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo del 2013, que las declaraba nulas.
Una posterior sentencia de 25 de marzo de 2015 también del Tribunal Supremo planteó la posibilidad de solicitar de forma retroactiva ese dinero. Posteriormente, la sentencia del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea zanjaba cualquier duda sobre la jurisprudencia de estas medidas y establecía la posibilidad para todos los consumidores de hacer sus respectivas reclamaciones.
¿Puedo recuperar el dinero pagado por la cláusula suelo?
Gracias a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puedes solicitar la nulidad de la cláusula suelo en tu contrato hipotecario y reclamar el dinero pagado por ella.
¿Qué bancos aplicaron cláusulas suelo en sus hipotecas?
Algunas de las entidades que aplicaron cláusulas suelo en sus hipotecas fueron las siguientes:
- Banco Santander
- BBVA
- Caixabank
- Banco Sabadell
- Banco Popular
- Bankia
- Banco de Valencia
- Ibercaja
- Banco Mare Nostrum
- Liberbank
- Ibercaja
- Banco CEISS
- Laboral kutxa
- Banesto
¿Afecta la cláusula suelo a hipotecas a tipo fijo?
Dado que una hipoteca a interés fijo no está condicionada por ningún índice de referencia (las cuotas son las mismas durante todo el préstamo), la cláusula suelo no está incluida en este tipo de contratos.