Los edificios de Realia son mucho más que simples construcciones. En ellos, las personas conviven, sienten y comparten sus valores. Son edificios con alma y, en ocasiones, lo que ocurre en ellos merece ser compartido. Hoy os hablamos de Torre Realia de Barcelona, desde donde estamos colaborando, con especial ilusión, en el proyecto de reintroducción y protección del halcón peregrino. Una iniciativa en la que el equipo humano del edificio se ha volcado desde el primer momento.
El halcón peregrino es un ave rapaz de gran tamaño que puede encontrarse en prácticamente todo el mundo, exceptuando las zonas de la Antártida. Habitualmente, el peregrino, como se le conoce de manera coloquial, elige como hábitat zonas urbanas o campestres cerca del mar, ríos o pantanos donde poder cazar.
Considerado el ave más veloz del mundo, el halcón peregrino se encuentra en peligro de extinción debido al uso de pesticidas en campos y zonas de cultivo cercanas a las urbes. Por ello, existen ciudades como Hospitalet de Llobregat que llevan a cabo proyectos de reintroducción de la especie.
El Halcón Peregrino y Torre Realia Barcelona
En agradecimiento al compromiso que los responsables de la Torre Realia estamos demostrando en el Proyecto de Reintroducción del Halcón Peregrino, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat nos hizo entrega, durante el pasado mes de marzo, de una Placa de Reconocimiento por la labor ejercida.
Y es que, cuando en 2010 la Torre Realia Barcelona entró a participar en el proyecto de protección de la especie, instaló un nido para que las parejas de halcones pudieran aparearse. Esta iniciativa resultó ser de gran ayuda, ya que, como resultado, en el año 2013 nacieron en la zona las tres primeras crías de halcón peregrino en la ciudad.
Este momento único marcaba un antes y un después en el proyecto, puesto que la labor que con tanta implicación estábamos llevando a cabo desde el equipo de Torre Realia Barcelona, daba sus primeros frutos.
Desde entonces, el nido ha servido como refugio a varias parejas de halcones peregrinos que buscan, de marzo a mayo, un lugar seguro donde aparearse. Debido a que esta especie tiene por costumbre mantener la misma pareja durante toda su vida, así como el lugar en el que aparearse con ella, los responsables de la Torre Realia conocemos a las parejas de halcones peregrinos que se instalan en el nido y podemos hacer seguimiento de su evolución. Para nosotros, ver cómo llegan al edificio año tras año, significa que el granito de arena que estamos aportando, verdaderamente resulta positivo para ellos.
En nuestra memoria permanecerá siempre la primavera del 2017, cuando nacieron dos crías fruto del apareamiento de dos halcones peregrinos que llevaban instalándose en el lugar desde el año 2013. Este año, una nueva pareja de halcones más joven ha pasado a ocupar el nido y han criado otros cuatro polluelos esta primavera, motivo de celebración para el equipo de Torre Realia Barcelona al completo.
Mejoras en los nidos de halcón peregrino de Torre Realia Barcelona
Como parte del proyecto, en los últimos meses se han llevado a cabo mejoras y refuerzos en el nido que aumentan la seguridad de los halcones y sus crías. Además, se han instalado cámaras de grabación que permitirán conocer, de manera mucho más detallada, el comportamiento de esta ave.
Desde Realia, estamos orgullosos del trabajo realizado y de cómo hemos influido en el bienestar de la especie. Y, por supuesto, esperamos que sean muchas las parejas de halcones peregrinos que elijan el nido de nuestra Torre Realia de Barcelona para su apareamiento, pudiendo así colaborar para que la especie salga de las listas de animales en peligro de extinción.