Vivir en la ciudad puede ofrecerte muchas ventajas, más incluso de las que te puedes imaginar. Si estás pensando en mudarte y no estás seguro de si debes optar por una vivienda en la ciudad o si será mejor alejarte al extrarradio, en este artículo te contamos todos los beneficios de escoger la ciudad para vivir.
☉ ¿Qué supone vivir en la ciudad?
Vivir en la ciudad es mucho más que luces, ruido y ocio. Significa un estilo de vida completamente distinto al que puedes tener a las afueras o en el campo.
La ciudad te abre un mundo de posibilidades en muchos sentidos. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta y que son muy importantes a la hora de decidir vivir en la urbe.
La orientación de la vivienda es algo a valorar, ya que en una ciudad con muchos edificios, será más relevante saber cuántas horas de sol recibirá la casa al día.
Por otro lado, para escoger correctamente una casa en una ciudad, no solamente debemos fijarnos en lo cerca o lejos que está del trabajo. También debemos tener en cuenta la ubicación, para saber si se trata de un buen barrio o si, por el contrario, es una zona problemática.
≫ Beneficios económicos de vivir en la ciudad
Entre las ventajas de vivir en la ciudad también hay factores económicos, comenzando directamente por la rentabilidad de tu inversión.
La compra de un inmueble en el centro urbano tiene altas posibilidades de disfrutar de una revalorización con el paso del tiempo. Si en el futuro vendes esta vivienda, es probable que obtengas un importante beneficio.
Además, también aporta ahorro económico. Vivir en una gran ciudad te permite desplazarte a coste mínimo con el transporte público y otras opciones de movilidad sostenible, así como acceder a servicios de todo tipo disponibles a poca distancia de donde te encuentras. Por ejemplo, no tendrás que acudir a otra localidad para ir al hospital o para llevar a los niños al colegio.
≫ Más oferta de viviendas
Entre los argumentos a favor de vivir en la ciudad, también está el hecho de que es más fácil encontrar una vivienda a tu gusto y acorde a tu presupuesto.
Las alternativas para vivir en la ciudad son muchas y muy variadas. De ahí que uno de los mayores beneficios de vivir en la ciudad sea una mayor oferta de viviendas.
Y, aunque lo más frecuente es encontrar pisos, también hay muchas casas. Por ejemplo, Tres Cantos es considerada la mejor ciudad madrileña para comprar un chalet. Te recomendamos también el siguiente post si estás indeciso entre vivir en una casa o en un piso.
≫ Oportunidades laborales
Una de las mayores ventajas de vivir en una ciudad grande es que en ellas hay muchas más oportunidades laborales.
Además, los salarios suelen estar acorde al nivel de vida de cada zona, por lo que es más sencillo encontrar un trabajo que te aporte estabilidad económica en una gran ciudad que en una pequeña localidad con menor demanda del mismo servicio o donde los ingresos que podamos percibir serán inferiores.
☉ Las ventajas de vivir en una ciudad grande vs una ciudad pequeña
Una duda frecuente entre los compradores que tienen claro que desean vivir en una ciudad, es si es preferible una grande o una más modesta.
Esta tabla comparativa permite identificar las importantes ventajas de vivir en una ciudad grande con respecto a una ciudad pequeña:
Ciudad grande |
Ciudad pequeña |
La oferta inmobiliaria es muy amplia y diversificada |
La oferta inmobiliaria está más limitada |
Los servicios de transporte público son numerosos |
Los servicios de transporte público son menores o no están disponibles |
La oferta cultural y de ocio se centra en las grandes ciudades |
La oferta cultural y de ocio en las pequeñas ciudades es más esporádica |
Las opciones de educación para los niños son numerosas y cercanas |
Las opciones de educación están limitadas y algunas están en otras ciudades |
Los servicios sanitarios y de emergencias son más amplios |
Los servicios sanitarios y de emergencias son menores o incluso en algunos casos no están disponibles |
Las posibilidades de encontrar empleo son mayores |
Las posibilidades de encontrar empleo son más reducidas |
☉ Ventajas sociales y culturales de vivir en la ciudad
La calidad de vida también se condiciona a las relaciones sociales que pueden disfrutarse en una zona y a la oferta cultural, de ocio, entretenimiento e incluso de aficiones que puede aprovecharse.
Una gran ciudad es el mejor sitio para encontrar de forma positiva estos factores. Las opciones de reuniones sociales y toda la oferta de servicios relacionada es mucho mayor que en cualquier otro destino.
✔ Argumentos a favor de vivir en la ciudad
Los factores económicos o prácticos, como elegir las mejores ciudades para vivir con niños en España o escoger las mejores capitales por oportunidades de trabajo, son los más relevantes, pero no los únicos.
De hecho, en los últimos años han cobrado importancia otros aspectos también muy importantes a la hora de decidir dónde vivir, como el siguiente:
≫ Impacto en la salud y el bienestar
El bienestar personal ha demostrado ser un factor clave para estar conforme con el lugar en el que se vive.
Este factor depende de muchas cosas, pero entre ellas destaca la salud. Por ese motivo, las grandes ciudades invierten cada vez en mayor medida en servicios y estrategias de urbanismo y sanidad, enfocadas a preservar el buen estado físico y anímico de sus habitantes.