En los últimos meses hemos aprendido de verdad lo que significa estar en casa y disfrutar del hogar. Y, sobre todo durante la cuarentena, se ha impuesto una tendencia llamada “Niksen”. ¿Qué es el Niksen? Si nunca habías escuchado esta palabra, no te preocupes. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber al respecto.
➜ ¿Qué es el Niksen?
El niksen es una práctica que nos llega desde Holanda y que reivindica algo que, seguramente, más de una vez te apetece hacer: nada. Sí, como lo oyes: el Niksen es el arte de estar sin hacer absolutamente nada.
Algo que hasta no hace mucho era una vergüenza, ya que no está bien visto estar sin hacer nada, hoy es una tendencia y ¡hasta tiene un nombre interesante!
Disfrutar del hogar gracias al Niksen
Sin duda, como mencionamos al principio del post, si algo hemos aprendido durante el año 2020 es a estar en casa y disfrutar del hogar. Y, como ya sabes, aunque las viviendas tienen mucho que ofrecer, en ocasiones no queda más remedio que estar sin hacer nada.
Más allá de sentirnos culpables por estar “vagueando”, ya podemos decir que se trata de una moda o de algo “que se lleva”. El Niksen no solamente cuenta con el beneficio de permitirnos ser vagos sin dar explicaciones, sino que nos permite disfrutar mejor del lugar.
¿De verdad el Niksen consiste en no hacer “nada”?
Quizás nos hayamos pasado con la definición. En realidad, el Niksen sí que implica hacer algo, aunque sea de forma inmóvil.
Consiste en dejar las actividades productivas a un lado y enfocarnos en hacer algo que, realmente, es nada: mirar por la ventana, sentarte por el mero hecho de estar sentado sin realizar ninguna otra actividad…
➜ Otras palabras extranjeras que apuestan por estilos de vida
Como hemos visto, el Niksen consiste en hacer “nada” de forma consciente. Pero esta no es la única palabra extranjera que puede evocar diferentes estilos de vida. Veamos algunas otras que han triunfado en los últimos tiempos.
👉 Lagom: el secreto de la felicidad sueca
Lagom es una palabra sueca que significa algo así como “la medida justa es lo mejor”. El estilo de vida Lagom consiste en llevar una vida equilibrada y responsable, tanto con uno mismo como con el entorno. Un estilo de vida sostenible, con pequeños gestos que van sumando.
👉 Hygge: el arte de apreciar los pequeños placeres
Hygge es una palabra noruega que se pronuncia “ju-ga” y que significa satisfacción, calidez o bienestar. Sin embargo, es un término que hemos adoptado de la cultura danesa, y consiste en apreciar los pequeños detalles y placeres que tiene la vida. En otras palabras, disfrutar de las pequeñas cosas y ser feliz con ellas.
👉 Cocooning: ¡como en casa, en ningún sitio!
Del cocooning ya hemos hablado en otro de nuestros posts. Se trata de una tendencia que nos invita a refugiarnos en el hogar, disfrutando de él y protegiéndonos del mundo exterior.
Ahora que ya sabes qué es el Niksen, ¿te atreves a ponerlo en práctica? ¡Esperamos que sí! Estamos seguros de que disfrutarás mucho de tu hogar si practicas el Niksen y no haces nada productivo durante unos minutos al día.