La oportunidad que brindan las nuevas tecnologías en cuanto a movilidad del trabajo y la innovación en el propio mercado inmobiliario, han propiciado el desarrollo de un nuevo espacio para profesionales conocido como “coworking”.
¿Qué es y cómo funciona el coworking?
El término coworking hace referencia a espacio compartido, más concretamente a un espacio de trabajo que se comparte.
El modelo básico de un coworking, por tanto, consiste en un inmueble de gran amplitud, con diferentes espacios de trabajo delimitados, algunos individuales y exclusivos (como puede ser un escritorio) y otros grupales y compartidos (como una sala de reuniones).
El coworker paga una cuota mensual a cambio de tener acceso a ese espacio y, normalmente, a beneficios adicionales como servicio de Internet, reserva en salas de reuniones, acceso a espacio de cafetería, etc.
Dependiendo del tipo de coworking es posible disponer del espacio de trabajo durante toda una jornada laboral todos los días de la semana, solo durante determinadas horas o incluso reservar de forma específica cuándo se va a utilizar. Cada opción, con su correspondiente cuota.
¿Cuáles son los beneficios del coworking?
En la actualidad hay miles de espacios de coworking en España, con especial presencia en las grandes capitales, precisamente por los notables beneficios que ofrece este servicio:
- Es más económico que el alquiler de un inmueble.
- Ofrece más flexibilidad, al poder desvincularse del servicio en cualquier momento.
- Permite trabajar junto a una comunidad de profesionales, frente a la soledad del teletrabajo en casa.
- Fomenta las sinergias entre empresas y profesionales del mismo coworking.
- Su ubicación estratégica en el centro urbano aporta beneficios de logística y de imagen frente a clientes y otros profesionales.
≫ Tipos de espacios de coworking
Hemos definido qué es un espacio coworking desde su concepto más estandarizado, también conocido como “coworking fijo”.
Sin embargo, este servicio ha disfrutado de una evolución creciente considerable y hoy en día dispone de muchas tipologías. Estas son algunas de las más conocidas:
- Coworking sectorial: orientado a que el espacio sea utilizado por empresas o profesionales de un sector en concreto o, mejor aún, multisectorial, pero con potencial de feedback entre ellos.
- Coworking abierto: prioriza los espacios comunitarios frente a los espacios individuales de trabajo.
- Coworking semiabierto: dispone de áreas exclusivas (salas de reuniones, oficina a puerta cerrada) accesibles solo para quien paga ese servicio.
- Pop up coworking: servicios de espacio de trabajo compartido esporádico o temporal, con fechas de inicio y fin establecidas.
- Coworking flexible: se contrapone al coworking fijo, porque permite flexibilidad en la reserva del espacio de trabajo.
- Coworking nocturno: orientado para profesionales que quieren aprovechar ese espacio de trabajo por la noche o fuera de la jornada laboral habitual.
- Coworking vacacional: orientado a profesionales que trabajan fuera de su residencia habitual durante los meses de verano.
- Coworking rural: espacio de trabajo compartido ubicado en pueblos y zonas rurales, alejados de las ciudades.
Tendencias y futuro del coworking
La evolución del coworking ha sido constante en los últimos años, por tanto es previsible que siga transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades profesionales respecto a estos espacios.
Algunas de las tendencias incipientes que van asentando el futuro del coworking son las siguientes:
- Coworking de nicho: poco a poco estos espacios se van orientando cada vez más a nichos específicos de sector, lo que aumenta al máximo las posibilidades de crear sinergias y proyectos conjuntos entre los profesionales.
- Conexión con la naturaleza: que ya ha fomentado la aparición de coworkings rurales, pero que se espera que su importancia sea mucho mayor en los próximos años.
- Beneficios adicionales: para mejorar la competitividad entre los propios coworkings, con servicios añadidos que aumentan el atractivo de cada espacio de trabajo.
Consejos clave para maximizar tu experiencia en espacios coworking
Si estás pensando en contratar un espacio coworking y quieres aprovechar al máximo tu experiencia en él, estos consejos pueden serte útiles:
- Aprovecha la presencia de otros profesionales para aumentar tus contactos tanto en tu sector como en otros que, quizás en el futuro, te sean de interés.
- ¿Organizan talleres y eventos en tu coworking? Participa en estas actividades, tanto para mejorar en cuanto a conocimientos profesionales, como también para aprender más de tus compañeros de coworking y crear posibles conexiones de interés.
- Accede a las zonas comunes. En general el mejor consejo es aprovechar al máximo todo el espacio disponible, pero sobre todo si tiene zona de descanso, cocina y similares, es aconsejable pasar tiempo en ellas, mejor si es junto a más profesionales.
- Mantén un espacio de trabajo ordenado y productivo, tanto por tu beneficio como por respeto al resto de compañeros.
¿Es el coworking una opción adecuada para tu empresa?
El coworking es un servicio con importantes beneficios para muchos profesionales. Ahora bien, tienes que valorar si se adapta a los intereses de tu empresa o negocio:
- Se recomienda sobre todo para empresas con presupuesto limitado, por eso muchas de las que aprovechan el coworking son pymes de pocos profesionales o incluso startups.
- Si tienes un trabajo que requiere horario y ubicación flexibles, el coworking es una opción recomendable.
- ¿Buscas conectar con más profesionales? El coworking es la alternativa perfecta frente al teletrabajo en casa.