Examinar a fondo sus particularidades e inspirarte en aquellos elementos que encajen con ella: esas son las claves para encontrar ideas de decoración para terrazas pequeñas.
Y es que no hay excusas, por muy reducida que sea tu terraza, siempre le puedes sacar mucho partido y convertirla en uno de tus rincones favoritos de la casa. Para ayudarte a conseguirlo, desde Realia te ofrecemos consejos de decoración para todo tipo de terrazas pequeñas, rectangulares, balcones o incluso para terrazas pequeñas, una tendencia en alza.
Ideas de decoración para terrazas pequeñas exteriores
Una terraza exterior, incluso aunque sea de pequeñas dimensiones, representa un auténtico oasis potencial de relajación y libertad, sobre todo si aprovechas al máximo sus posibilidades.
Elección de muebles adecuados
En toda terraza pequeña el aprovechamiento del espacio pasa por elegir los muebles adecuados. Sillas y mesas plegables pueden ayudarte a descansar en este espacio cuando lo necesites y, mientras tanto, pueden estar organizadas sin apenas ocupar sitio.
Uso eficiente del espacio
Prioriza el orden en una terraza pequeña y potencia la sensación de amplitud. Ambos conceptos van unidos.
Para la decoración aprovecha las paredes, donde puedes desde colgar atractivas plantas hasta la necesaria iluminación para las noches bajo las estrellas.
A la hora de elegir el suelo de la terraza, el césped artificial o incluso la madera laminada de estilo playero pueden transformarla en un exótico espacio para disfrutar siempre que lo desees.
Decoración de terrazas rectangulares
En la decoración de terrazas rectangulares te aconsejamos optimizar la distribución de muebles y aprovechar las esquinas y las paredes de los extremos, para conseguir el estilo que buscas.
Distribución de muebles
En una terraza rectangular es posible que no tengas demasiado espacio en cuanto a anchura. Dispón los muebles a lo largo, aprovechando así las posibilidades de esta distribución.
También puedes optar por muebles que se puedan pegar a la pared o a la barandilla, mejor todavía si son plegables.
Aprovechamiento de las esquinas
En terrazas rectangulares las esquinas pueden representar un reto. En lugar de ello, utilízalas siempre que puedas. Un sofá en forma de L puede ser una opción ideal para conseguirlo.
Para aprovechar la terraza al máximo también es posible volcar los elementos decorativos en las paredes de los extremos, con opciones como un jardín vertical, una pequeña librería, fotografías o los objetos que mejor encajen con tu estilo.
Decoración de balcones y terrazas muy pequeñas
Los consejos de decoración de balcones y terrazas pequeñas se enfocan en aprovechar al máximo el poco espacio disponible.
Invierte en bancos con almacenamiento o muebles multifuncionales como, por ejemplo, sillones que se convierten en hamacas.
Reduce el número de elementos decorativos al mínimo y mantén siempre el máximo orden posible.
Integración de plantas
Las plantas añaden color y un toque natural a cualquier espacio. Pero en el caso de las terrazas y los balcones de pequeñas dimensiones tienen una utilidad adicional y es que ayudan a enfatizar la sensación de amplitud.
Sobre todo si colocamos las plantas en las paredes, con pequeñas macetas de estilo acorde al de la terraza o el balcón y sin ocupar espacio del suelo.
Uso de colores y textiles
Los tonos claros ayudarán a potenciar esa amplitud que quieres transmitir. Combínalos con alfombras similares para una mayor integración de tu estilo.
En este último caso, escoge alfombras con rayas verticales para reforzar aún más la sensación de amplitud y, sobre todo, no olvides elegir modelos aptos para el exterior.
Decoración de terrazas pequeñas cerradas
Las terrazas pequeñas cerradas están cada vez más presentes en pisos ubicados en centros urbanos, ya sea porque los propietarios han decidido cerrar este espacio o habilitar algunas habitaciones interiores con vistas al exterior.
Una terraza pequeña cerrada se puede convertir en un extraordinario espacio de relajación, un rincón de lectura o un sitio donde tomar café y disfrutar del paisaje, todo ello con un buen aislamiento del ruido exterior.
Muebles y accesorios adaptados
La decoración de terrazas pequeñas cerradas aconseja aprovechar muebles cómodos de poco espacio, como un puff sobre el que sentarse o un cómodo sofá no demasiado ancho.
Una pequeña librería o, sencillamente, una estantería para dejar algunos de tus libros favoritos te permitirá decorar este espacio y darle una orientación a la lectura relajante.
Es conveniente contar con algún tipo de mesita auxiliar plegable o con ruedas, que puedas utilizar para apoyar otros elementos como una taza de café, el teléfono móvil, una varilla de incienso, etc.
Si buscas máxima privacidad, usar cortinas para terrazas pequeñas no te limitará el espacio y en su lugar sí te permitirá disfrutar de un rincón íntimo y exclusivo.
Iluminación adecuada
Un inconveniente de las terrazas pequeñas cerradas es la dificultad para obtener iluminación natural óptima todo el día. Tanto por este motivo como para seguir disfrutando del espacio de noche, es conveniente contar con elementos de iluminación adecuados.
Los focos integrados en el techo no requieren espacio y pueden darte suficiente iluminación en cualquier momento. Para crear un ambiente más íntimo y relajante, opta por pequeñas luminarias que puedas instalar en la pared y que no obstaculicen ningún movimiento en tu terraza.
Escoger la decoración para terrazas pequeñas no es fácil, pero si atendemos a las limitaciones de espacio y optimizamos su uso con los elementos adecuados, podremos disfrutar de ellas siempre que queramos y de todos los beneficios de este rincón del hogar que tanto nos gusta.
Para ayudarte a conseguirlo, te recordamos los consejos de decoración de terrazas pequeñas para cada tipo de mueble:
Comparativa de muebles para terrazas pequeñas |
||
Mobiliario |
Ventajas |
Desventajas |
Sillas y mesas plegables |
Prácticas cuando se usan y apenas ocupan espacio al plegarse. |
Tendrás que destinar un mínimo espacio para guardarlas. |
Puffs |
Pequeños y exóticos, ideales para las terrazas más pequeñas. |
Algunas personas no están cómodas con ellos. |
Muebles pegados a la pared o barandilla |
Optimización máxima del espacio, sobre todo en terrazas rectangulares. |
Condiciona el uso de la pared o barandilla donde se instalen. |
Sofás en L |
Aprovechan todo lo posible las esquinas de una terraza. |
No caben en todas las terrazas. |
Alfombras |
Con un estilo a rayas optimizan la sensación de amplitud. |
Otros acabados pueden conseguir el efecto contrario. |
Cortinas |
Ideales para crear un rincón de mayor intimidad en una terraza cerrada. |
En terrazas exteriores pueden ensuciarse muy fácilmente. |
Optimizar el espacio con muebles funcionales y aprovechar las paredes para decoración son las claves para transformar una terraza pequeña en un lugar acogedor y práctico. Con los elementos adecuados, es posible disfrutar de este espacio sin importar su tamaño.