Un jardín en el hogar es un privilegiado espacio, que nos permite disfrutar de experiencias muy distintas con las que mejorar todo lo posible nuestra calidad de vida.
Sin embargo, un jardín es por defecto un espacio al aire libre, lo que implica exposición constante a factores externos y medioambientales, que condicionan su uso. Sobre todo si hablamos de una exposición directa a los rayos del sol.
Por este motivo, te ofrecemos varias ideas para hacer sombra en jardín, con las que disfrutar aún más de este rincón de tu hogar de una forma segura y agradable.
Importancia de la sombra en los proyectos de obra nueva
En la actualidad cada vez más proyectos de obra nueva plantean soluciones de sombra en jardín, terraza y cualquier espacio que pueda acogerlas.
La sombra en cualquier proyecto nuevo de construcción tiene su importancia sobre todo en relación a 3 factores:
- Confort del usuario: se disfruta más tiempo y con mayor calidad del jardín o terraza.
- Protección solar: para evitar las consecuencias de su incidencia directa durante mucho tiempo.
- Eficiencia energética: una buena orientación ayuda a mantener el confort térmico en el edificio o vivienda y reducir el consumo de sistemas de climatización.
Beneficios de ofrecer espacios sombreados en jardines de proyectos inmobiliarios
Desde un punto de vista inmobiliario, contar con elementos de sombra en jardín ofrece también beneficios importantes que deberían tenerse en cuenta en cualquier proyecto de obra nueva:
Aumento del valor de la propiedad
Las soluciones de sombra aplicadas dan valor al inmueble y revalorizan su cotización en el mercado inmobiliario.
Mejora de la calidad de vida para los residentes
La inversión estratégica en elementos de sombra ayuda a mejorar el confort, el bienestar y en general la calidad de vida de todos los residentes.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Cada vez más proyectos de obra nueva plantean soluciones naturales o artificiales para proporcionar suficiente sombra al inmueble, por los beneficios energéticos que ofrecen.
Soluciones modernas para dar sombra a tu jardín
Dada la importancia que tiene la sombra en el jardín, el mercado ha impulsado el desarrollo de todo tipo de soluciones modernas.
Estas son algunas de ellas que pueden servir como ideas para dar sombra a un jardín:
Sombrillas y toldos: soluciones versátiles para cualquier jardín
Hay infinidad de sombrillas y toldos que pueden adaptarse a las necesidades de un jardín o terraza, para proporcionar sombra con estilo.
Una gran ventaja de estas soluciones se basa en la versatilidad de su uso, ya que pueden plegarse cuando ya no sean necesarios o modificar su apertura según las necesidades de sombra que se tengan.
Pérgolas y gazebos: elegancia y funcionalidad
Si se busca crear un espacio de relax en el jardín o donde concentrar la interacción social con familia y amigos, las pérgolas y gazebos ofrecen una doble ventaja.
Por un lado, garantizan una funcionalidad práctica perfecta, dado que permiten disfrutar de ese lugar con sombra en todo momento.
Por otro lado, disponemos con estos elementos de una solución estéticamente elegante y atractiva, que añadirá valor al estilo de nuestro jardín.
Toldos vela: modernidad y estilo
Una combinación de ambas soluciones la representan los toldos vela. Amplios en extensión, versátiles en uso y elegantes por diseño, son perfectos para conseguir sombra en el jardín de una forma práctica en cualquier momento.
Los toldos vela apenas requieren la instalación de soportes y pueden ser aprovechados cuando se necesiten, con una efectividad personalizada de acuerdo al tipo de tela aprovechado en cada modelo.
Integración de soluciones naturales en jardines de obra nueva
Mucha gente opta por ideas para dar sombra a un jardín basadas en soluciones naturales. Aquí también encontramos múltiples opciones.
La más tradicional, natural y efectiva es la sombra que ofrece un árbol. Como es lógico, resulta preferible escoger árboles autóctonos, pero siempre es importante que sean bastante grandes y frondosos, para que bajo ellos podamos disfrutar de esa sombra que buscamos.
Otra solución natural para dar sombra a tu jardín consiste en aprovechar plantas para la elaboración de techos o incluso disposiciones verticales, apoyándose en una infraestructura que sirva de base.
Por último está la opción de escoger materiales naturales para diseñar el techo de sombra que queramos en nuestro rincón del jardín, como bambú, mimbre y materiales similares.