Decoración salón moderno
Tendencias decoración hogar 16/01/2025

Ideas para decorar salones modernos

La decoración de salones modernos es una de las opciones elegidas por quienes se están reformando el piso y quieren cambiar por completo tanto la distribución como el estilo decorativo de toda la vivienda o, simplemente, por aquellos que buscan darle un aspecto diferente y rompedor a su salón.

Esta estancia de la casa es la que más actividad recibe al cabo del día y, además, la compartimos con toda la familia y los amigos y conocidos que nos visitan. Por ello y porque debe ser el lugar donde nos encontremos realmente cómodos, felices y relajados, te desvelamos en las siguientes líneas algunos consejos para conseguir una decoración de salón moderno, ¡comenzamos!

Cómo amueblar un salón moderno con diferentes estilos

En los salones modernos deben predominar muebles y elementos decorativos con trazos limpios y rectos. ¿Por qué? Simplemente porque así se consigue una atmósfera mucho más moderna, atemporal y a la vez con un punto Mid-Century que le dará esa personalidad que necesita tu salón.

¿Buscas un estilo más definido para la decoración de tu salón moderno? Estas son algunas de las tendencias que más se aprovechan hoy en día:

Estilo minimalista

El minimalismo se basa en aprovechar una estética muy marcada por la simplicidad y sin excesos, tratando de transmitir sensación de relajación y paz. Lo neutro suele ser predominante, por eso los tonos más utilizados son el beige, el negro y el blanco.

Este estilo remarca la geometría y la sencillez. En un salón moderno minimalista predominan las líneas rectas, el orden y la simetría.

Para una decoración perfecta, combina la continuidad en pavimentos y revestimientos con elementos que destaquen, como un cuadro de proporciones considerables o un imponente espejo.

Estilo clásico

Aunque parezca paradójico, el estilo clásico encaja hoy en día a la perfección con un salón moderno.

En el estilo clásico la funcionalidad es muy importante. También, las líneas limpias, rectas y simples.

La clave está en conseguir un equilibrio visual entre todos los elementos. Para eso puedes combinar con acierto piezas vintage con algún mobiliario retro y volcar el protagonismo en los elementos modernos, actuales o incluso tecnológicos.

La paleta de colores que elijas también será importante. Opta por la coherencia, con colores neutros de base y tonos complementarios para los estilos diferentes. En las texturas escoge aquellas que incorporen ambos estilos.

Recurrir al revestimiento de paredes en el salón

El revestimiento de paredes ha ido cobrando prioridad en los últimos años a la hora de decorar salones modernos y elegantes.

Opta por acabados de alta calidad, que encajen bien con el estilo que quieras en tu hogar. Las tonalidades suaves y neutras están cada día más presentes.

Los azulejos y la cerámica te aportan la máxima variedad de acabados posible, mientras que la madera es una alternativa recomendada si quieres enfatizar la calidez de la estancia.

También tienes muchas opciones entre las que elegir con el papel pintado, que encajarán a la perfección con cualquier estilo. Si buscas un estilo más sobrio y elegante, opta por materiales como piedra o ladrillo.

Qué luz poner en el salón

La iluminación natural debe tener gran presencia en un salón moderno. Dará una sensación más acogedora y ayudará a mantener la calidez en la estancia.

Respecto a la iluminación artificial, lo ideal es combinar opciones. Los focos LED de alta eficiencia te ofrecen toda la luz que puedas necesitar con el menor consumo posible.

Al mismo tiempo, puedes contar con una instalación que te brinde la posibilidad de crear distintos ambientes, ya sea mediante una disposición localizada de cada punto de luz o incluso con la posibilidad de graduar su intensidad. Sin duda, la iluminación cálida es la mejor opción en estos casos.

Colores para pintar salones modernos

Los colores más utilizados en salones modernos son neutros y elegantes. El blanco, con distintas variantes, suele ser predominante. Pero si quieres darle un toque de sofisticación, los grises o incluso tonos oscuros si el salón es bastante amplio, aunque son una opción arriesgada pueden ofrecerte resultados increíbles.

Otros colores en tendencia son los que transmiten una sensación acogedora. El ocre, el terracota y el visón están entre los preferidos.

Si quieres darle un tono rústico, campestre o más cercano a la naturaleza, la madera es un complemento ideal para este objetivo. Apostar por muebles y elementos decorativos de este tipo de material harán de tu estancia un lugar 100% sencillo, sereno y equilibrado: la madera potencia la sensación de calidez, es confortable a la vista y agradable al tacto, y es tan chic como acogedora, ¿no crees?

Otro consejo adicional es acompañar la madera con muebles o elementos en tonos claros, pastel o directamente blancos, así como destacar un tono sobre el resto. Es imprescindible darle dinamismo a la estancia con algún color potente que marque la diferencia, pero a la vez es necesario encontrar el equilibrio. De esta forma conseguirás que tu salón contenga un estilo moderno y en su conjunto quede cohesionado y perfectamente integrado.

Otros elementos de decoración para salones modernos

Te ofrecemos algunos consejos adicionales para la decoración de tu salón moderno que pueden serte de gran utilidad:

  • Todo abierto, mayor cohesión: esta opción es tan atrevida como funcional, y es que permite optimizar al máximo los espacios y darles mayor dinamismo y movimiento. Además, otra muy buena opción (si el espacio lo permite) es convertir las estancias de la cocina y el salón en una misma.
  • Prioriza la funcionalidad: practicidad y comodidad es lo que se busca en la decoración de un salón moderno. Para ello, es importante elegir muebles multifuncionales que tienen como objetivo proporcionar mayor practicidad y sobre todo maximizar el espacio de la estancia.
  • Un rincón de lectura, ¡nunca falla!: todo un “must” para la decoración de un salón moderno. Habilitar una pequeña zona o estantería acompañada de una butaca en el salón para dar rienda suelta a esos momentos literarios, proporcionará a la estancia un toque más acogedor y dinámico.

Comparte esta información