Cómo distribuir un salón comedor rectangular
Tendencias decoración hogar 27/02/2025

Cómo distribuir un salón comedor rectangular

Un salón comedor rectangular se transforma en el corazón de cualquier hogar, convirtiéndose en una estancia prioritaria. El espacio disponible puede ser aprovechado de distintas maneras, por lo que el potencial que ofrece es infinito, sobre todo si es de generosas dimensiones. Esto también presenta retos en cuanto a su distribución y decoración.

Sin embargo, como verás en este artículo, elegir cómo distribuir un salón comedor rectangular no es tan difícil si sigues algunos consejos básicos.

Toma nota de estos trucos para que la distribución y la decoración de tu salón comedor rectangular sean todo un éxito:

Cómo distribuir los muebles en un salón comedor rectangular

Cada estancia de la casa es única y la forma de la habitación es fundamental para decidir cómo amueblarla. La clave para aprovechar todo el espacio posible en un salón comedor rectangular es la distribución. 

Te detallamos tres estrategias clave sobre cómo distribuir los muebles en un salón comedor rectangular:

Separar los ambientes con muebles

Además del método del que te hablamos en el artículo sobre cómo pintar un salón alargado, otra manera de acortar visualmente la estancia es separar los ambientes. 

Si tu salón comedor rectangular es demasiado largo y no te gusta el efecto que produce, prueba a dividir el salón del comedor de alguna de las siguientes maneras: 

  • Coloca un mueble bajo que sirva como divisor. 
  • Instala una chimenea que dé calor a ambos lados. 
  • Utiliza una estantería pegada a una de las paredes o justo en el centro para separar las zonas. 
  • Instala una pared de cristal, así aunque visualmente el espacio seguirá siendo el mismo, habrá cierta división sonora entre un lado y el otro.

Almacenar en la pared más larga

Hay más opciones sobre cómo distribuir los muebles en un salón comedor rectangular sin dividirlo con muebles, por ejemplo utilizando una de las paredes largas para almacenaje. 

Puedes colocar un mueble a lo largo de toda la pared. ¿Te parece que esto incrementará el efecto pasillo? Entonces, opta por un mueble bajo, de líneas simples y color claro. 

Para distribuir el espacio de manera que parezca mayor, pega el sofá al mueble que has instalado. Puedes hacer que esa parte del mueble funcione como un baúl, para que siga siendo practicable incluso con el sofá.

Si sois solamente dos en casa, también puedes pegar la mesa del comedor a la pared, de manera que reduzcas su protagonismo al no estar en medio. Así, el espacio se verá mayor. 

Crear un pasillo

Cómo distribuir un salón comedor rectangular se vuelve algo más complicado cuando la disposición es estrecha y larga. En estos casos no hay nada peor que tener que esquivar mobiliario para ir de un lado al otro.

Para evitar esta incomodidad que hará que el espacio parezca más pequeño, crea un pasillo. Reúne toda la distribución a un lado, junto a una de las paredes largas y deja espacio para caminar cómodamente en el otro lado.

Cómo decorar un salón comedor rectangular

Para conseguir un espacio con armonía, la decoración del salón comedor rectangular también es muy importante. Decorar con cuidado será la clave para crear un ambiente agradable.

Estas estrategias sobre cómo decorar un salón comedor rectangular pueden serte de gran utilidad:

  • Los colores claros y neutros serán tu mejor aliado para hacer que el salón comedor se vea más ancho. Aunque, como te mencionamos en el artículo de cómo pintar un salón estrecho, no debes abusar del blanco. 
  • En cuanto a los colores, el azul también puede ser una opción a valorar si quieres aportar armonía y serenidad al salón comedor. 
  • Escoge muebles bajos siempre que puedas. Los muebles altos en un salón comedor que sea estrecho pueden producir cierta claustrofobia. 
  • A la hora de escoger la mesa del comedor, optar por una mesa redonda hará que el espacio deje de ser tan angular y relajará el ambiente, además de hacer que el comedor se vea más espacioso. 
  • Si has distribuido tu salón comedor rectangular de una forma simétrica, rompe esa simetría con los elementos decorativos: las lámparas, los cuadros… 
  • Utiliza espejos en las paredes largas para ensanchar visualmente el espacio. 

Ideas salón comedor rectangular

Te ofrecemos a continuación un listado extra de ideas para un salón comedor rectangular. En función de las características del espacio y de tus propias preferencias, podrás elegir entre unas u otras, seguro que más de una quieres incluirla en tu hogar:

  • Una alfombra grande: aprovecha un estilo que te guste y usa este accesorio como punto focal que delimite el espacio del comedor.
  • Luz ambiente: con diferentes opciones de iluminación puedes crear varios ambientes en tu salón comedor rectangular, según la situación lo requiera.
  • Plantas para tu comedor: si tienes bastante espacio, escoge plantas grandes o medianas y colócalas en los rincones para suavizar el ambiente, darle vida al espacio y disfrutar de los beneficios que aportan en cualquier estancia.
  • Jarrones decorativos: tanto con plantas como sin ellas, los jarrones decorativos de gran tamaño pueden ayudarte a remarcar la personalidad de este espacio.
  • Mobiliario multifuncional: rompe los límites con mobiliario que pueda ser aprovechado con distintos fines, como mesas que pueden ampliarse o muebles que sirven de baúles de almacenamiento.

Esperamos que estos consejos para la distribución y la decoración de tu salón comedor rectangular te ayuden a conseguir ese espacio bonito, armonioso y agradable que tanto deseas.

Comparte esta información