cómo decorar un aseo pequeño
Tendencias decoración hogar 17/09/2024

Cómo decorar un aseo pequeño

¿Te enfrentas al reto de cómo decorar un aseo pequeño? En Realia te ofrecemos los mejores consejos para aprovechar al máximo el espacio en estos casos y conseguir una decoración completamente a tu estilo.

Aspectos clave al decorar un aseo pequeño

Lo primero de todo es abordar los aspectos clave en la decoración de un cuarto de baño pequeño. Son los siguientes:

Maximización del espacio

Aprovechar el espacio al máximo es la base sobre la que acertar en cómo decorar un aseo pequeño. Ahora bien, esto no implica sobrecargar ni saturar la estancia hasta su último centímetro.

Muy al contrario, implica hacer una elección óptima de los muebles, los accesorios y los elementos útiles para nuestra higiene diaria.

Piensa en la mejor distribución posible para combinar el aprovechamiento del espacio y su funcionalidad práctica; descarta aquello que no sea imprescindible; y mira hacia arriba en la disposición de elementos, pues las baldas, las estanterías y los muebles verticales pueden aportarte mucha utilidad ocupando lo mínimo.

Iluminación adecuada

Favorece la entrada de luz natural todo lo que te sea posible, para que el cuarto de baño cobre sensación de amplitud. Una ventana de grandes dimensiones puede ayudarte a conseguir este objetivo.

Como alternativa, también puedes optar por una ventana interior o travesaño con cristal de acabado opaco. Incluso cuando están cerradas amplían considerablemente la entrada de luz en la estancia.

Elección de muebles para un aseo pequeño

Los muebles de un aseo pequeño deben estar estratégicamente escogidos. Nuestra recomendación es optar por mobiliario suspendido, de corte minimalista o sencillo, sin ser recargado ni voluminoso.

Muebles funcionales: Los lavabos pequeños son la mejor opción

El equipamiento especial para baños con pocos metros ya está inventado. Una de sus piezas clave es el lavabo pequeño. En casi todas las tiendas de equipamiento para el baño encontrarás estos lavabos, pensados para ocupar el menor espacio posible y, de esta manera, cumplir su función sin estorbar demasiado.

Es muy posible que no encuentres muebles estándar que maximicen tu espacio, por lo que en este caso es preferible encargar unos muebles hechos a medida.

Combínalos con una grifería empotrada y reduce todavía más el espacio utilizado. ¡Además, es una solución estética moderna que te sorprenderá!

Espejos grandes para ampliar el espacio

Un truco que siempre funciona para que los espacios parezcan más grandes es incorporar un espejo de grandes dimensiones. Colócalo en una de las paredes de tu cuarto de baño y deja que el reflejo haga su trabajo: ampliar el espacio.

Almacenamiento inteligente

Aunque no lo parezca, para nuestra higiene y cuidado diario necesitamos muchos utensilios. Su almacenamiento va a suponer un reto añadido a la hora de plantearnos cómo decorar un aseo pequeño.

Escoge diferentes soluciones de organizadores compatibles con tus muebles. Por ejemplo, si has optado por un lavabo suspendido, puedes instalar bajo un mueble donde guardar los utensilios que necesitas. También puedes aprovechar el hueco que ocupa la grifería de la ducha para colocar un pequeño estante donde dejar el champú, gel, acondicionador, etc.

Decoración y estilo en aseos pequeños

La decoración en un aseo pequeño determina en gran medida la sensación que transmite esta estancia de amplitud, higiene y serenidad. Escoge un estilo óptimo y aprovecharás todo su potencial.

Estilo minimalista

El estilo minimalista es el que mejor se adapta a un aseo pequeño. Parte de la premisa de utilizar solo lo imprescindible, dispuesto de una manera tanto funcional como estéticamente llamativa.

Además, el estilo minimalista también es uno de los que mejor aprovecha el espacio. Huye de lo sobrecargado y opta por líneas suaves y continuistas, que te ayudarán a optimizar cada centímetro de tu cuarto de aseo.

Uso de colores y texturas

Opta por azulejos de tamaño grande y tonos claros. Si acoges el estilo minimalista, las combinaciones clásicas consisten en blanco, gris y detalles negros, pero hay muchas más opciones, como pequeños toques de color que podrían aportar objetos como una jabonera o la misma grifería.

Accesorios decorativos

Aunque se trate de un aseo pequeño no tienes por qué renunciar a incluir accesorios decorativos. Sobre todo si guardan relación con la atmósfera de relajación que quieres conseguir en la estancia o incluso si son útiles de alguna forma.

Ambientadores, ganchos o perchas e incluso una pequeña papelera pueden tener un diseño atractivo que enriquezca el aspecto final de tu baño.

A continuación, te mostramos una tabla comparativa con los diferentes tipos de muebles que mejor se adaptan a aseos pequeños y las ventajas que cada uno ofrece.

Tipos de muebles para aseos pequeños

Tipología de mueble

Ventajas para tu aseo pequeño

Mobiliario con patas

Amplía la sensación de espacio, ofrece almacenamiento óptimo y es sencillo de limpiar.

Muebles suspendidos

Maximiza el aprovechamiento del espacio, puede incluir almacenaje y permite una limpieza rápida del suelo.

Lavabo sobre encimera

Aporta estilo y optimiza el espacio, además de incluir un pequeño espacio de almacenaje.

Muebles a medida

Permite aprovechar al máximo el espacio disponible en el aseo y se adapta a tu estilo.

Baldas

Aprovecha las paredes con el mínimo espacio y aporta un estilo minimalista.

Espejos grandes

Dan mayor sensación de espacio.

Hornacinas y accesorios de ducha

Derivan el almacenaje de utensilios de higiene al interior de la ducha y aprovechan su espacio sin limitar tu movimiento.


En conclusión, decorar un aseo pequeño puede ser un desafío, pero con una planificación adecuada y la elección correcta de muebles y accesorios, es posible transformar este espacio en un lugar funcional y estiloso que refleje tu personalidad. Esperamos que estos consejos te ayuden a saber cómo decorar tu aseo pequeño. ¡Ahora solo falta que te pongas manos a la obra!

Comparte esta información