¿Quieres transformar una puerta abatible en corredera, o viceversa?
Convertir una puerta en corredera es una práctica muy habitual, porque te permite aprovechar mejor el espacio. Pero también puede que quieras convertir una puerta corredera en abatible.
Sea cual sea el caso, en este artículo te damos las claves y los pasos a seguir para conseguirlo. Toma nota, que arrancamos.
¿Qué ventajas tiene transformar una puerta en corredera?
Si quieres cambiar una puerta para que ahora sea corredera, seguro que tienes muchos motivos para ello. Por ejemplo, que sean más cómodas de abrir y cerrar. Pero, ¿y si en vez de comprar una puerta nueva, transformas la que ya tienes?
Quizás esto no te lo habías planteado, pero tiene muchas ventajas. Veamos cuáles son algunas de ellas:
- Es una solución sostenible. En vez de tirar la puerta que tienes y comprar una nueva adaptada a su uso como corredera, transformarla es una forma de reutilizar y, así, reducir los residuos.
- Es más económico. En vez de pagar por el material y por los anclajes, solo tendrás que comprar lo segundo.
- El diseño se mantiene. Es probable que la puerta original tuviese un estilo adaptado al resto de la estancia. Estilo que será más fácil de mantener si conservas la misma puerta.
Convertir puerta abatible en corredera
Convertir una puerta normal en corredera no es difícil. Solo hay que saber qué pasos seguir y cómo adaptarla. Toma nota:
- Paso 1: quita la puerta del marco, quítale las bisagras y retira la cerradura o manecilla.
- Paso 2: instala en la hoja, donde estaba la manecilla, un tirador para permitir la manipulación de la puerta.
- Paso 3: si tienes que rellenar los huecos de los agujeros de la cerradura, puedes utilizar masilla para cubrirlos y, a continuación, pintar.
- Paso 4: instala la barra o la guía. Es la pieza donde se suspende la puerta corredera. Se fija con tornillos y debes asegurarte de que esté correctamente nivelada.
- Paso 5: instala los rodamientos. Hay muchos tipos. Pueden ir en la barra o guía, solo en la parte superior o tanto arriba como abajo. Sigue las instrucciones del fabricante para instalar cada uno de ellos en su lugar correspondiente.
Convertir puerta corredera en abatible
Se habla mucho del proceso de convertir una puerta abatible en corredera. Pero, ¿qué hay del proceso contrario? ¿Qué pasa si tienes una puerta corredera y la quieres convertir en abatible?
Esta situación, aunque sea menos frecuente, también se puede dar. En caso de que sea lo que necesitas, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Quitar el mecanismo de rodamiento tanto de la puerta como del marco.
- Colocar bisagras en la puerta para convertirla en abatible.
- Si la puerta corredera tenía un tirador para abrir y cerrar, cambiarlo por una manecilla y una cerradura.
- Coloca la guía de la puerta donde irán cogidas las bisagras y la cerradura.
Si lo que quieres es convertir una ventana corredera en abatible, el proceso a seguir será muy parecido.
Convertir puertas de armario en correderas
Si deseas convertir las puertas de un armario en correderas, los pasos serán prácticamente los mismos que en el caso de las puertas de paso.
Las diferencias básicas son las siguientes:
- En el caso del armario, deberás contar con espacio suficiente para instalar las guías, tanto en la parte superior como en la inferior.
- Si quieres, puedes utilizar el hueco de los tiradores para incorporar unas manillas especiales para el armario. Aunque, en los armarios es habitual sustituir los tiradores y manillas por un agarrador en cada extremo.
¿Te animas a innovar y convertir las puertas de casa en correderas? Esperamos que estos consejos te ayuden y te hayan inspirado para optimizar el espacio de casa con puertas correderas.